Con frecuencia el terapeuta tiene que explicar a su consultante algunos aspectos de la patología que les afecta, así como los órganos y sistemas involucrados en su padecimiento. En este espacio me he dado a la tarea de compilar información de la Anatomía y Fisiología Humana, en forma cuasi-elemental, para que cualquier persona independientemente de su nivel académico, tenga la facilidad de entender con la guía del terapeuta, si este cuenta con un ordenador en su consulta. Los textos y los gráficos son claros y simples y pueden coadyuvar a minimizar el tiempo de la consulta por este motivo. Además, puede ser de utilidad para estudiantes y público en general interesados en la materia. Consideraré también en lo posible agregar información de algunos padecimientos al azar….El Editor.

Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Timo:

La llave de la energía vital

Dra Nanci Strauss
Medicina holística

En el centro del pecho, detrás del esternón, donde la gente toca cuando dice ‘yo’, queda una pequeña glándula llamada TIMO. Su nombre en griego, ‘thýmos’, significa energía vital. Será necesario decir más?
Si, es necesario decir algo más… Porque el timo sigue siendo un ilustre desconocido. El crece cuando estamos alegres y encoje a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando enfermamos.

 
Esa característica confundió durante mucho tiempo a la medicina, que solo lo conocía a través de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido.

Se suponía que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es que durante décadas los médicos americanos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su ‘tamaño anormal’ podría causar problemas.

Más tarde la ciencia demostró que, aunque disminuye su tamaño después de la infancia, sigue siendo activo; es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, junto con las glándulas adrenales y la espina dorsal y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje.

Como una central de teléfonos por donde pasan todas las llamadas, hace conexiones para afuera y para adentro.

Si somos invadidos por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo células de defensa.

Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos. 

Amor y odio lo afectan profundamente.

Pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias.

Como esa actitud mental negativa no tiene una motivación biológica concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, generando una situación de stress, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para síntomas de baja inmunidad, como los herpes.

En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todas sus funciones.

Un test del pensamiento

Este simple test puede demostrar esa conexión.

Cierra los dedos pulgar e índice en la posición de ‘ok’, apriete con fuerza y pida a alguien para intentar abrirlos en cuanto piensa ‘estoy feliz’.

Después repita pensando ‘ estoy infeliz’.

La mayoría de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento feliz y se debilita cuando piensa que está infeliz. (Sustituya los pensamientos por un delicioso helado de chocolate, un pastel de coco relleno de crema, para ver que sucede…)

Ese mismo test sirve para diagnosticar situaciones bastante más complejas.

Por ejemplo, el médico necesita un diagnóstico diferencial, su paciente tiene síntomas en el hígado que tanto pueden significar cáncer cuanto abscesos por amebas.

Usando láminas con muestras o incluso representaciones gráficas de una u otra hipótesis, testea la fuerza muscular del paciente estando en contacto con ellas y llega al resultado deseado.

Las reacciones son consideradas respuestas del timo y el método, que ha sido demostrado en congresos científicos alrededor del mundo, ya es enseñado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y a naturópatas y acupuntores.

El detalle curioso es que el timo queda bien pegado al corazón que se acaba ganando todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc…’

‘Estoy con el corazón apretado’, por ejemplo, revela una situación real del timo que solo por reflejo envuelve el corazón en el problema.

El propio chakra cardíaco, fuente energética de unión y compasión, tiene más a ver con el timo que con el corazón y es en ese chakra que, según las enseñanzas budistas, se da el pasaje del estado animal al estado humano.

¡Que interesante!, usted puede estar pensando, pero ¿y qué interés tiene esto?’

Resulta que, si Usted quiere, puede ejercitar el timo para aumentar su producción de bienestar y felicidad.

Sencillos ejercicios para practicar por la mañana, al levantar, o en la noche antes de acostarse:

a)      – De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.

b)      – Cierre cualquiera de las manos y comience a dar golpecitos continuados con los nudillos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: una fuerte y dos débiles. Siga haciéndolo entre 3 y 5 minutos,   respirando tranquilamente, mientras observa la vibración producida en toda la región torácica. (Yo hago 20 toques por la mañana y 20 toques por la noche).

El ejercicio estará atrayendo la sangre y la energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando también los pulmones, corazón, bronquios y garganta. O sea, llenando el pecho de algo que ya era suyo y solo estaba aguardando una mirada de reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutrición emocional, abrazo.

Excelente, íntima, llena de estímulo… Desconocida glándula Timo.
El tomillo es buen amigo de la glándula timo.

martes, 20 de marzo de 2012

La validez científica del análisis mineral del pelo

Por el Dr. Héctor E. Solórsano del Rio.



Todos estamos acostumbrados a la toma de exámenes de sangre, de orina, radiografías, etc. Pero pocas personas saben que el cabello es también una muestra de nuestro cuerpo que puede ser útil en el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento de las enfermedades.

El pelo puede ser recolectado sin traumatismo, puede ser almacenado sin que se deteriore y su contenido se puede analizar fácilmente. Por eso, el pelo es cada vez más usado como muestra de análisis mineral para diagnosticar a las enfermedades.

Las trazas de metales tóxicos y hasta de drogas ilegales desaparecen de la orina, pero la evidencia permanece atrapada en el pelo. El pelo tiene la ventaja de contar con memoria a largo plazo. Es un expediente permanente, como los anillos de los árboles. El pelo absorbe los minerales tóxicos o el residuo de la droga a través de sus raíces del torrente sanguíneo.

La substancia permanece conforme crece el pelo a una velocidad de 1.25 cm por mes. Una longitud de pelo de 7.5 cm de la porción más cerca al cuero cabelludo ofrece una historia de 6 meses. En contraste, el mineral tóxico o la droga puede no mostrar ninguna pista en la orina solamente pocas horas o pocos días después.

Los investigadores canadienses pudieron distinguir entre niños normales y aquellos con alteraciones en el aprendizaje con una exactitud del 98 %, al analizar 14 elementos en el pelo. Estos estudios indicaron que los niveles altos de plomo, cadmio, manganeso y niveles reducidos de cromo y litio son particularmente importantes para poder lograr esta distinción entre los 2 grupos.

En el libro guía para la práctica de la quiropráctica, se hacen serias aseveraciones acerca de la validez del análisis mineral del pelo. Aquí pretendo clarificar estos mal entendidos, algunos dicen "el análisis del pelo no está indicado para revisar el estado nutricional". Hay un vasto y creciente cuerpo de investigación médica y bioquímica.

En 1971 el prestigioso JAMA publicó el artículo "Los oligoelementos son más fáciles de estudiar en el pelo". Jenkis de la agencia ambiental de los E. U. A. dijo en 1980: "Si las muestras de pelo humano son recolectadas apropiadamente, limpiadas y preparadas para el análisis correctamente y analizadas por los mejores métodos analíticos usando estándares como se requiere en un laboratorio limpio y confiable por personal experimentado, los datos son confiables".

Jacob et al reportaron una correlación lineal entre los niveles de cobre en el hígado y el pelo en animales.

Thomas, en su edición de 1992 de Labor und Diagnose, la biblia Alemana para los patólogos y empleados de laboratorio enlista un número de metales tóxicos, que están representados en cantidades comparativas en el pelo, los huesos, y otros órganos haciendo el análisis del pelo un análisis tisular representante de niveles de almacenamiento elemental. Además, los reportes mostraron desde los años 60’s que los pacientes que sufren de anemia, hepatitis, nefrocalcinosis, muestran niveles incrementados de cobre en el pelo.

Chattopadyyay de la Universidad Dalhousie en el Segundo Simpósium del Cabello Humano en Atlanta, Georgia reportó que las concentraciones de plomo en el pelo fueron más bajas en los grupos de población rural, más alta en grupos urbanos, y de lo más alto en individuos que viven cerca de las fundidoras de plomo.

Ese mismo resultado se obtuvo en un estudio realizado por el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara y Trace Minerals International, Inc.

Sidney Kata, Profesor de química de la Universidad de Rutgers dijo en 1979 que "se han establecido correlaciones firmes entre los niveles de plomo en el pelo y el envenenamiento por plomo y además la ingestión de mercurio ha demostrado resultar en niveles aumentados de mercurio en el pelo".

Giovanoli-Jakubczak y Berg encontraron que la distribución de mercurio en el pelo con la distancia incrementante del cuero cabelludo se correlaciona con el inicio del consumo de pan hecho de grano contaminado con un fungicida mercurial.

En 1975, Creason et al reportaron evaluaciones estadísticas de monitoreo ambiental de humanos. Concluyeron que "parece que el cabello es similar a los tejidos humanos internos". Los niveles de aluminio en el pelo están estrechamente representando los niveles del tejido óseo y el análisis del pelo es una prueba de laboratorio estandar para evaluar la intoxicación de talium y está enlistado como tal en los libros de texto de química clínica.

Es un error común asumir que una prueba es superior a otra, cuando en efecto, cada análisis y espécimen humanos merece seria consideración. Valcovic, profesor de física de la Universidad de Zagreb asevera correctamente que "examinar la sangre y la orina provee una visión inmensa en la enfermedad humana". También dice "que el análisis del pelo para los oligoelementos tiene ventajas sobre el análisis de varios otros tejidos". Se ha recopilado mucha investigación con relación a ésto.

Martin Laker del Departamento de Salud Infantil, del Hospital Real para niños enfermos, en Bristol Inglaterra lo resume claramente así : Diferente de la sangre, el pelo es una substancia inerte y químicamente homogénea". Debe de entenderse que el pelo es un depósito de almacenamiento y de esta manera muestra el almacenamiento elemental con el tiempo. Al contrario, la sangre es un mecanismo de transporte que refleja el estado nutricional inmediato.

La homeóstasis regula los niveles de sangre. Debido a la homeóstasis y a la habilidad del cuerpo para retirar calcio de los huesos, los niveles de calcio sanguineos rara vez caen, aun en el caso de una severa osteoporosis. Esto significa que los niveles de calcio sanguineo están equivocados ? No, claro que no. Los niveles sanguineos proveen cierta información. Entender a la homeóstasis es entender al análisis de sangre y sus limitaciones.

Por ejemplo, los niveles tóxicos altos de sangre u orina señalan una exposición aguda tóxica. Sin embargo, los niveles tóxicos regresarán a lo normal dentro de 48 horas después de la exposición. a pesar de que continúen los síntomas clínicos. Esto significa que el paciente se imagina síntomas de toxicidad o que los valores de la prueba de una muestra tomada en una fecha posterior estén equivocados ? Esto invalida la prueba de la sangre ? Claro que no.

Cada espécimen, de sangre, de orina o de pelo provee información específica y algo limitada. Sin embargo, si combinamos los resultados de las pruebas de varios especimenes corporales, recibimos una visión más amplia con relación a los procesos metabólicos. Otra vez, ninguna prueba de laboratorio es superior a otra. Cada prueba tiene validez. El médico adiestrado sabe cómo interpretar varios resultados de pruebas y de esta manera se acerca a la causa de problemas metabólicos difíciles.

Otro ejemplo. Una excreción urinaria aumentada puede señalar una pobre absorción, una ingesta excesiva o una intoxicación. Un paciente puede tener una ingesta alta de zinc. Sus niveles sanguineos de zinc están normales, los niveles de zinc en el pelo permanecen bajos y los niveles urinarios están altos. Esto indica un problema de absorción.

La complementación con piridoxina aumentará la utilización del zinc y con el tiempo, aumentarán los niveles tisulares de zinc, resultando en una menor eliminación urinaria.

Este ejemplo demuestra que el análisis mineral hecho en un espécimen humano solamente provee información parcial, pero no equivocada. El análisis mineral del pelo nos da un reporte de los niveles presentes y pasados elementales. Las muestras pueden tomarse para descubrir condiciones previas. Por ejemplo, una enfermedad previa al embarazo ha sido demostrada en un estudio de Saner et al., el cual demostró que las concentraciones de manganeso en el pelo en los recién nacidos y sus madres son un factor significativo para el desarrollo y crecimiento fetales normales.

Los niveles de manganeso en el pelo de madres de infantes de pretérmino y término completo se encontraron casi idénticos a aquellos de los sujetos de control, mientras que el contenido medio de manganeso en el pelo de madres de infantes con malformaciones congénitas fue significativamente más bajo.

Pueschel y col. demostraron que la medición de plomo en 705 niños demostró que 98 niños tenían niveles elevados de plomo. La valoración psicológica inicial reveló una habilidad mental promedio baja en la mayoría de estos niños. La terapia de quelación y una valoración posterior de la habilidad intelectual demostró estos hallazgos.

Guy Huel y col. demostraron que el contenido de cadmio y de plomo del pelo de la madre y del recién nacido proveyó una relación inversa entre el contenido de cadmio en el pelo de los bebés, su peso al nacer y la hipertensión. El contenido de plomo del pelo de las madres y la edad gestacional de los bebés también están correlacionados. En otros estudios hemos visto concentraciones en el pelo más bajas de lo normal de cromo en las víctimas de diabetes juvenil.

Muchos pueden preguntarse porqué un análisis mineral. La razón es que los minerales están involucrados en casi todas las reacciones enzimáticas dentro del cuerpo. Sin la actividad enzimática, la vida deja de existir. Un análisis mineral del pelo puede ser una medida preventiva lo mismo que útil como herramienta de monitoreo.
Las personas que requieren un examen mineral del pelo son todos aquellos enfermos en los que no se encuentra una causa aparente o cuando se conoce la causa pero la terapia no es completamente efectiva. El análisis del pelo abre una total nueva visión para resolver los problemas específicos al reconocer la individualidad bioquímica de los seres humanos.

Aun cuando uno no esté experimentando un problema severo, los cambios anormales en la química corporal y las deficiencias nutricionales pueden resultar en cambios tempranos y sutiles en el cuerpo, tales como: puntos blancos en las uñas, uñas quebradizas, estrías, falta de crecimiento, cambios de estado de ánimo, etc. Estos cambios son signos tempranos de alteraciones metabólicas y pueden llevarnos a serios problemas si no se revisan.
Las principales razones por las que se producen desequilibrios minerales son:
1.- Una dieta inadecuada (como el consumo excesivo de carbohidratos refinados).
2.- Tomar vitaminas y/o minerales que no son compatibles con la actual bioquímica corporal.
3.- Medicamentos, anticonceptivos y el estrés.
4.- La acumulación de metales tóxicos del medio ambiente, del trabajo o de nuestros pasatiempos.
5.- Herencia de patrones minerales de los padres.
Como cualquier otro procedimiento de laboratorio, el resultado del análisis mineral del pelo puede ser alterado por varios factores como champúes, blanqueadores, tintes y otros factores ambientales. Por esta razón cualquier laboratorio responsable informará a sus médicos acerca de los procedimientos correctos para obtener muestras de pelo.

Como dije, el pelo químicamente tratado no resultará en un análisis mineral confiable, pero decir que solamente las muestras del pelo pueden ser sometidas equivocadamente es ignorar que para la obtención de muestras de cualquier espécimen, es necesario seguir procedimientos correctos. Se necesita atención con relación a los requerimientos de las muestras, ya sea que la muestra sea de sangre, orina o pelo.

Los médicos han aprendido a tomar una muestra sérica en ayunas para la evaluación de la glucosa. Si se obtiene la sangre inmediatamente después de comer, la lectura de la glucosa sería inválida. Si una muestra hemolizada se somete para medir la hemoglobina, el hierro, el potasio, o el magnesio, los resultados pueden no ser exactos. Las muestras de sangre colectadas en tubo de ensayo con EDTA darán niveles elementales falsamente reducidos y si una muestra de orina se recolecta mientras una paciente está menstruando, los niveles de hierro serán falsamente altos.
Por todo esto, los procedimientos para la obtención de muestras de laboratorio deben siempre de seguirse. Esto es cierto para la sumisión de muestras de sangre, orina o pelo y mientras que es tarea de los laboratorios informar a sus clientes, es responsabilidad del médico la toma correcta de la muestra.

No hay que olvidar que el contenido nutricional y específicamente mineral de la sangre varía, dependiendo de la ingesta alimenticia, de los niveles de stress emocional y físico, inclusive en una muestra tomada en ayunas. Por la misma razón, la eliminación urinaria fluctúa grandemente dependiendo de la ingesta nutricional o de líquidos. El ejercicio solo puede aumentar el nivel de fósforo urinario, sin la presencia de cualquier patología.

Se sabe también que los factores genéticos influyen en el estado metabólico y nutricional de una persona y eso se refleja en la sangre, la orina y el pelo. Además no todos los elementos están presentes en el suero todo el tiempo. Esto no hace que el análisis del suero sea un análisis inválido.

El análisis del pelo es una herramienta invaluable de monitoreo que nos permite diseñar un programa correcto de dieta y suplementos para las necesidades específicas de cada individuo. Nunca antes estuvo accesible un plan metabólico con tal grado de agudeza científica aplicable. En realidad hay muchísimas referencias bibliográficas de material científico sobre la validez clínica del análisis mineral del pelo. 

Referencias.

1.- JAMA, Enero 18, 1971, Vol. 215, No. 3.
2.- Biological Monitoring of Toxic Trace Metals. US Environmental Protection Agency, Las Vegas, NV. EPA Project Summary, Sept. 1980. 3.- Jacob, R., Klevay L., Logan G., Hair as a biopsy material: Index of Hepatic Copper. Am. J Clin Nutr 31, 477-481, 1978. 4.- Rice E.W., Goldstein NP, Copper content of hair and nails in Wilson’s disease. Metabol 10, 1085-1087, 1961.
5.- Katz SA, The use of hair as a biopsy material for trace elements in the body. American Laboratory Feb 1979, pp 44-52. 6.- Giovanoli-Jacubczack t., Berg GG., Measurement of mercury in human hair. Arch Environ Health 23, 202-207, 1971.
7.- Creason JP., Hinners TA., Bumgarner JE., Pinkerton C. Trace Elements in Hair, as related to exposure in Metropolitan New York. Clinical Chemistry, Vol. 21, No. 4, 1975.
8.- Thomas L., Labor und Diagnose Mediz. Verlagsges. Marburg. 1993 p 430.
9.- Valcovic V., Human Hair, Vol. I & II. CBC Press, Raton Bouge, Fl 1988. 10.- Laker M., On Determing Trace Elements Levels in Man: The uses of blood and hair. Lancet, July 31, 1982.
11.- Saner G., Turkan D., Ozden T., Hair Manganese concentrations in newborns and their mothers. Am J Clin Nutr 41: May 1985. pp 1042-1044. 12.- Pueschel SM., Kopito MS., Schwachman H., Children with an increased lead burden JAMA Oct 23, 1972, Vol. 222. No. 4. 13.- Huel G., Boudens C., Ibraham MA., Cadmium and lead content of maternal and newborn hair: relashionship to parity, birthweight and hypertension Archives of Environ Health, Sept-Oct 1981, Vol. 36, No. 5. 14.- Versieck J., Cornelis R., Trace Elements in Human Plasma or Serum , CRC Press, 1989.
15.- Tietz NW., Fundamentals of Clinical Chemistry W.B. Saunders, Phil. 1976. 16.- Kaplan L.A., Pesce AJ., Clinical Chemistry, Theory, analysis and correlation, 2nd edition Mosby Publ. St. Louis 1989. 17.- Busch B.W., Blaurock-Busch E., Elevetad hair copper in young twins with idiopathic scoliosis. Amer Chiro 1986.

Apéndice

La utilidad del apéndice

 Escrito por Hugo Robin   



 
¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado muchas personas decir que les han removido el apéndice? Peor aún, ¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado a los médicos decir que esta pequeña parte del cuerpo no es útil y que si se remueve es mucho mejor? Creo que muchos de nosotros lo hemos escuchado o hemos pasado por eso. Sin embargo, la naturaleza fue diseñada con tal perfección que todo es nuestro diseño, todo en nuestro cuerpo es útil.

El apéndice es un saquito viscoso que se encuentra localizado entre el intestino delgado y el intestino grueso. Durante mucho tiempo se le ha considerado como un artefacto evolucionario sin utilidad, como algo bueno para nada excepto como un caso potencialmente letal de inflamación. Sin embargo, los científicos ahora sugieren que nuestro apéndice es mucho más que solo una parte corporal sin utilidad.

Según los científicos, el apéndice nos puede servir como un refugio vital en donde las bacterias benéficas (probioticos) pueden llegar a permanecer hasta que estas sean necesitadas para volver a poblar los intestinos después de algún caso de diarrea. Estudios pasados también han encontrado que el apéndice puede ayudar a producir, dirigir y entrenar a las células blancas sanguíneas.

¿Como es que el apéndice promueve salud?

Un estudio previo publicado en el Diario de Biología Teórica encontró que el apéndice sirve como una fábrica de refuerzos de bacterias benéficas, aquellas que ayudan a la digestión y a proteger a nuestro cuerpo de gérmenes causantes de enfermedades. Por ejemplo: cuando la bacteria benéfica de nuestro colon muere (como resultado de alguna enfermedad como lo es el cólera o la disentería), al parecer nuestro apéndice se hace presente y nos ayuda a recolonizar a nuestro colon con bacteria benéfica. ¿Qué tan importante resultan ser estas bacterias benéficas? La sociedad moderna se ha convertido en un gran sensor de sensibilidad en contra de las bacterias que muchos olvidan un punto muy importante: Las bacterias de nuestro cuerpo en realidad superan la cantidad de nuestras células en una proporción de 10 a 1, y sin ellas moriríamos. Es importante recordar nuevamente que, del 60 al 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra localizado en nuestros intestinos, tal y como se menciona en el articulo llamado          “El maravilloso mundo de los probióticos”.

El estilo de vida actual necesita el uso del apéndice
Algunos investigadores han especulado que a pesar del uso benéfico que nuestro apéndice tiene para nosotros, la gran mayoría de las personas que viven en el mundo moderno no lo necesitan debido a que fácilmente podemos llegar a repoblar la bacteria benéfica en nuestros intestinos.

Yo no estoy de acuerdo con esta evaluación debido a que nuestra bacteria benéfica está constantemente siendo atacada por antibióticos (ya sea en medicamentos o alimentos), agua clorada, pastillas anticonceptivas, estrés, azúcar y todo un complejo de agentes ambientales. Hay que recordar que, los problemas gastrointestinales resultan ser bastante comunes en la población mexicana.

Idealmente, deberíamos de contener una proporción de 85% bacteria benéfica y 15% bacteria no benéfica en nuestros intestinos, según dicen los expertos. Sin embargo los factores que se enlistaron anteriormente han hecho que esta proporción se encuentre precisamente al revés en muchas personas si no es que peor. De hecho, después de años de practica, me he dado cuenta que mínimo 9 de cada 10 personas se encuentra prácticamente completamente deficiente de probióticos.
Esta es básicamente la razón por la cual constantemente estoy recomendándole a la gente que consuma un producto de probioticos de alta calidad. Al hacer esto, muchos de los síntomas como lo son la inflamación, dolor, estreñimiento, infecciones recurrentes, gripes y tos disminuyen significativamente. Puedes leer y adquirir un suplemento probiótico de calidad en mi articulo llamado “Probióticos Mercola, calidad suprema al alcance”.

Es importante recordar que hasta el día de hoy esto es básicamente lo único que los científicos saben acerca del apéndice. Esto no deja grabado en piedra que estos sean los únicos benéficos que nuestro apéndice tenga para nosotros. Para todo lo que ellos saben esto podría ser solo el inicio del descubrimiento de muchos beneficios más que el apéndice tenga para nosotros. Después de todo, los científicos han descubierto que más del 70% de los primates y roedores contienen cierto tipo de apéndice. Si su propósito es de tan poca importancia, ¿Por qué lo habrían de tener tantas especies?

Hasta el día de hoy, al menos un efecto negativo se ha presentado como consecuencia del retiro del apéndice (llamado apendicetomía), un incremento en el riesgo de la enfermedad de Crohns. Así que por favor no caigas en la trampa de removerte el apéndice simplemente porque aparentemente no tiene algún uso.


¿Cuándo debemos acceder a realizarnos una apendicectomía?
Una apendicitis (inflamación del apéndice) puede llegar a ser fatal, por lo tanto, hay momentos en donde una apendicetomía puede ser justificada. Si tu apéndice se llega a infectar e inflamar, el no removerla puede llegar a ser fatal.
Muchas formas de advertencia que el apéndice puede estar en problemas incluyen:

  • No tener absolutamente nada de apetito, inclusive sobre nuestras comidas favoritas
  • Tener dolor que haya empezado a la altura del estomago y que se ha movido hasta la parte inferior derecha de nuestra zona abdominal
  • Tener dolor cuando brincamos. Primero hay que brincar suavemente, sino hay dolor, hay que tratar de brincar un poco más intenso. Esto hará que se mueva la cavidad peritoneal, y si acaso se irrita con un apéndice inflamado, el movimiento causara un terrible dolor.

Si acaso posees todos los síntomas anteriores, es necesario que te evalúen de inmediato en la clínica más cercana. Las mujeres se pueden llegar a beneficiar de una tomografía computarizada o ultrasonido previo a una apendicetomía. Un estudio publicado en el diario de Radiología encontró que en mujeres que se realizan esto previo a la cirugía, un apéndice saludable fue removido solo 7% de las veces comparado con el 28% de las veces cuando ningún escaneo se había realizado.

Por lo tanto, un extirpación del apéndice puede ser necesaria y justificada cuando una infección e inflamación grave se hacen presentes. Pero no accedas a removerte el apéndice por alguna otra razón que no sea algún problema gastrointestinal, esto pasa más frecuente de lo que te puedas imaginar.

Recomendaciones con sentido
Primero que nada, ¿Por qué desearías llegar hasta el punto en donde es necesario realizarte una apendicectomía porque tu vida se encuentra en peligro? Eso simplemente sentido. La mejor forma de prevenir y sobre todo fomentar la salud digestiva es definitivamente primero que nada lograr restablecer el balance intestinal adecuado mediante el consumo de probióticos, especialmente con un suplemento de calidad. Sin embargo, recuerda que aun cuando el suplemento en si puede resultar ser maravilloso, es necesario recordar que lo que hacemos día con día marca la diferencia en la sobrevivencia de estas bacterias.

Recuerda, el consumo de alcohol, cafeína, azúcares y harinas blancas, grasas convencionales (véase articulo “Los increíbles beneficios del aceite de coco”), la falta de agua y fibra, entre otras cosas, nos llevan a carecer de probióticos y estresar hasta el límite nuestro olvidado apéndice.

Tú decides, mantener tu apéndice o retirarlo. O ¿Acaso crees que el creador se equivoco y nos di una parte anatómica de más?

domingo, 18 de marzo de 2012

Sistema Inmunológico

¿Qué es el sistema inmunológico?

El propósito del sistema inmunológico es mantener fuera del cuerpo a los microorganismos infecciosos tales como ciertas bacterias, virus y hongos, así como destruir cualquier microorganismo infeccioso que invada al cuerpo. El sistema inmunológico está formado por un conjunto vital y complejo de células y órganos que protegen al cuerpo contra la infección.





Los órganos que forman parte del sistema inmunológico se llaman órganos linfoides, los cuales influyen en el crecimiento, el desarrollo y en la liberación de linfocitos (cierto tipo de glóbulos blancos). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son parte importante de los órganos linfoides, ya que transportan linfocitos a muchas partes del cuerpo y de ellas a otras áreas diferentes. Cada uno de los órganos linfoides desempeña un papel importante en la producción y activación de los linfocitos. Los órganos linfoides incluyen:

• Las adenoides (dos glándulas localizadas en la parte posterior del pasaje nasal).
• El apéndice (tubo pequeño unido al intestino grueso).
• Los vasos de la sangre (las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales fluye la sangre).
• La médula ósea (el tejido graso y blando localizado en las cavidades de los huesos).
• Los nódulos linfáticos (órganos pequeños en forma de fríjol, se encuentran localizados en todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos).
• Los vasos linfáticos (una red de canales en todo el cuerpo que transportan linfocitos a los órganos linfoides y al flujo de la sangre).
• La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado).
• El bazo (órgano del tamaño del puño situado en la cavidad abdominal).
• El timo (dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea y detrás del esternón).
• Las amígdalas (dos masas ovales localizadas en la parte posterior de la faringe).

¿Qué son los linfocitos?

Los linfocitos - un tipo de glóbulos blancos que protegen contra la infección - son vitales en un sistema inmunológico eficaz. Los linfocitos "patrullan" el cuerpo en busca de microorganismos infecciosos.

¿Cómo están formados los linfocitos?

Todas las células, incluso las células inmunológicas como los linfocitos, se producen en la médula ósea (el tejido graso y blando que se encuentra en las cavidades de los huesos). Ciertas células se volverán parte del grupo de linfocitos, mientras que otras se volverán parte de otro tipo de células inmunológicas conocidas como fagocitos. Una vez los linfocitos inician su formación, algunos continuarán su proceso de maduración en la médula ósea y se volverán células "B". Otros linfocitos terminarán su proceso de maduración en el timo y se volverán células "T". Las células "B" y "T" son los dos grupos principales de linfocitos que reconocen y atacan a los microorganismos infecciosos.

Una vez hayan alcanzado su madurez, algunos linfocitos habitarán en los órganos linfoides, mientras que otros viajarán continuamente alrededor del cuerpo a través de los vasos linfáticos y el torrente de la sangre.

¿Cómo los linfocitos combaten la infección?

Aunque cada tipo de linfocito combate la infección de forma diferente, el objetivo de proteger al cuerpo contra la infección es el mismo. Las células B en realidad producen anticuerpos específicos contra microorganismos infecciosos específicos, mientras que las células T destruyen los microorganismos infecciosos por medio de la eliminación de las células del cuerpo que están afectadas. Además las células T liberan sustancias químicas llamadas linfoquinas, las cuales desencadenan una respuesta inmunológica para combatir cánceres o un virus, por ejemplo. Los otros tipos de células blancas como los fagocitos, (que "se tragan" las células) y las células citotóxicas (células exterminadoras naturales), en realidad exterminan al microorganismo infeccioso "devorándolo".

Nota del Editor: Se ha omitido la autoría de este árticulo, debido a que lo recibí en un FW. He respetado el Contenido, aunque he realizado alguna edición de Estilo.

Anatomía Descriptiva - Elementos

Todos los involucrados de una u otra forma dentro del Universo de las Ciencias de la Salud, adquirimos el compromiso de capacitarnos día a día, estudiando e informándonos sobre lo básico existente, así como sobre las novedades que surgen por el esfuerzo y la investigación de los hombres dedicados a ello. Dentro de los rubros de interés se encuentran sin duda alguna los temas de Anatomía y Fisiología Humana, razon por la cual estoy creando esta Entrada en mi Blog, para aportar información de interés, tanto para los jóvenes que se inician en esta experiencia, como para los que ya tienen el camino recorrido, pero que saben de la importancia que reviste el refrescar la mente de vez en cuando. Buen provecho…
Leonardo Coscarelli, Medico y Docente Argentino, pero sobre todo un Ser Humano excepcional. No voy a llenar este espacio con sus datos biográficos, sin embargo, les voy a proporcionar un link para quienes estén interesados en conocer su trayectoria:


Lo que quiero destacar es su capacidad para compartir el conocimiento que ha adquirido a través del tiempo, Y a pesar de que no supera los 40 años, destila conocimientos que envidiarían no pocos ancianos eruditos, pero con la frescura y desenfado de un joven imberbe. Al grado de convertir una Materia como La Anatomía Descriptiva, tan árida y complicada para todos aquellos estudiosos de las Ciencias de la Salud, en información ágil y amable, pues además de su exposición de por si grata, la apoya con elementos mnemotécnicos, que han sacado de la oscuridad a muchos estudiantes.

Es Creador del Blog Anatomía Humana, en el que ha editado cientos de Videos al respecto, y no estoy exagerando. Tiene más de 1500 seguidores Registrados y más de 8000 visitas. Lo que garantiza la calidad de su trabajo.

Agradezco a Leo, como coloquialmente lo llamamos sus seguidores en el Blog de Anatomía Humana, por todo lo que aporta sin pedir nada a cambio, con pasión y amor a sus semejantes, (en especie), porque difícilmente le encontraremos semejantes en cuanto a su Calidad Humana.

Pulse sobre la imagen para ingresar al Blog Anatomía Humana de Leonardo Coscarelli…


Análisis de Sangre

Qué mide un análisis de sangre?.

Seguramente usted ha tenido que hacer un análisis de sangre
alguna o más de una veces en su vida, pero ¿qué miden realmente? Aunque los
resultados incluyan los límites normales de cada parámetro analizado, ¿qué
significa rebasarlos por arriba o por abajo? Una ligera desviación, ¿carece de
importancia o es una enfermedad que debe ser tratada de inmediato? Estos
interrogantes son los que vamos a intentar aclarar en el siguiente artículo.

En realidad en un análisis de sangre no existen unos valores
normales para todas las personas, esto varía según la edad, el sexo, las
enfermedades padecidas, y además se modifican según la época del año, la hora
del día, el ciclo menstrual o el ritmo de vida.

La sangre es un tejido que posee diferentes células
suspendidas en un líquido llamado plasma. Todas las células sanguíneas
se originan en la médula ósea; en la parte interna de éstos huesos. Ésta
contiene células madres indiferenciadas, que por distintos estímulos
darán todas las series celulares sanguíneas: glóbulos rojos, los distintos
tipos de glóbulos blancos y las plaquetas.

Éstas células sanguíneas tienen una vida limitada, por lo que la médula
ósea tiene que ir reponiéndolas a medida que mueren.

Algunos tóxicos o un exceso de radiación, por accidente
nuclear, por ejemplo, producirá un daño irreparable en la médula ósea, que
dejará de renovar las células sanguíneas produciéndose una insuficiencia
medular, que conducirá al individuo a la muerte, a veces, incluso tomando
medidas drásticas como el trasplante de médula ósea y todas sus dificultades.

Glóbulos rojos: también llamados hematíes o
eritrocitos son los encargados de conducir el oxígeno desde los pulmones
por todo el organismo y de recoger, a su vez, el dióxido de carbono para
reconducirlo a los pulmones y desde allí sea expulsado al exterior.

En la médula ósea los hematíes son unas células como otras,
con su núcleo y organelas celulares, pero es en un proceso de maduración cuando
pierden esos atributos y sintetizan hemoglobina en grandes cantidades. La
hemoglobina es una proteína que contiene hierro, el cual le da su
característico color. Éste actúa como un verdadero “taxi” que por diferencia de
cargas (+, -) deja oxígeno y recoge dióxido de carbono de las células. En los pulmones
ésta tarea se realiza por diferencia de presión.

El número medio de glóbulos rojos es del orden de unos 4,5
millones/ml en la  mujer y unos 5
millones/ml en el hombre, tienen una expectativa de vida de unos 120 días y
aumenta en caso de falta de oxígeno; personas con insuficiencia respiratoria,
que viven a gran altura, personas con alguna enfermedad en la médula ósea, o
con un gran área de su cuerpo quemada. Su menor número es significativo de
anemia. Disminuyen también después de una hemorragia importante.

Glóbulos blancos: también llamados leucocitos.
Tienen como función principal la de defender el organismo. Suelen clasificarse
en tres grupos, según su tamaño, aspecto del núcleo, origen y función:

Leucocitos polimorfonucleados: neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Leucocitos
mononucleares: linfocitos: linfocito B, linfocito T. monocitos.

Leucocitos polimorfonucleados: los neutrófilos
son los más frecuentes en la sangre, del 70 al 75% de leucocitos pertenecen
a este tipo. Su principal función es fagocitar y destruir a los organismos
invasores (bacterias, por ejemplo) pero no pueden mantener esa función por
mucho tiempo ni de forma continua, por lo que degeneran después de una ráfaga
de esa actividad. Estos neutrófilos muertos son el principal componente del
pus. Aumentan en todas las infecciones, excepto en las víricas, en las que
disminuyen.

Los basófilos son los menos frecuentes, un 1%
o menos del total de leucocitos.  Su
citoplasma contiene numerosos gránulos que contienen productos tales como la
histamina o la heparina. Son las células con menor capacidad fagocitaria de
este grupo. Su número puede aumentar en el curso de una radioterapia, por
ejemplo, o en enfermedades poco frecuentes.

Los eosinófilos atraídos a un foco
inflamatorio, inactivan las sustancias vasoactivas (como la histamina)
liberadas por otras células, es decir, ayudan a reducir la inflamación.

Representan aproximadamente del 2 al 4% de los leucocitos. Aumentan en el curso
de enfermedades alérgicas y en determinadas infestaciones parasitarias. Su
disminución es frecuente en enfermedades víricas y ciertos trastornos
hormonales.

Dentro de los glóbulos blancos o leucocitos del tipo
mononuclear tenemos dos tipos, los linfocitos: linfocitos B
y linfocitos T y los monocitos.

Los linfocitos se originan a través de células
fetales, se desarrollan en la médula ósea, son madurados por los órganos
linfáticos primarios, su tamaño es de entre 6 y 9 micras y constituyen entre el
20% y el 30% de los leucocitos. Tienen un núcleo que ocupa casi todo el
citoplasma celular. Los linfocitos tipo B y T carecen de función fagocitaria y
son elementos básicos en la respuesta inmunitaria.

Los linfocitos B circulan de forma inmadura y
sintetizan anticuerpos que  incluyen en
sus propias membranas citoplasmáticas. Se reproducen por mitosis. En cada
desdoblamiento se constituyen en células que exhiben en sus membranas
superficiales anticuerpos idénticos. Cuando un linfocito B detecta a otro
linfocito B se activa, viajando desde el bazo o ganglio linfático y creando dos
tipos de células: células plasmáticas y células de memoria. Las células
plasmáticas sintetizan y secretan ingentes cantidades de anticuerpos. Las
células de memoria no secretan anticuerpos, pero si se vuelve a producir una
exposición a ese invasor se convierten en células plasmáticas productoras de
anticuerpos.

Los linfocitos T son de pequeño tamaño y viven
durante años. Son inhibidoras o estimulantes de los linfocitos B, y además
ayudan a éstas secretando compuestos químicos inmunológicos esenciales que
ayudan a destruir proteínas extrañas. El virus del sida ataca a este tipo de
linfocitos, de manera que se inactiva la respuesta inmunológica. 

Por último, los monocitos son leucocitos
mononucleares de gran tamaño. Su núcleo tiene forma oval y arriñonado, su
tamaño es de entre 12 y 25 micras y constituye entre el  2% y el 6% de leucocitos.

Son células muy móviles, emigran a los tejidos desarrollando
su función macrófaga o fagocitaria. Son capaces de realizar ésta función
durante mucho más tiempo que los neutrófilos. Tienen probablemente funciones en
relación con la formación de anticuerpos.

Las plaquetas o trombocitos son pequeñas
células sin núcleo que se forman en la médula ósea por desprendimiento del
citoplasma de células mayores llamadas megacariocitos. Tienen un importante
papel en la coagulación de la sangre . Su disminución puede producir
hemorragias. Se encuentran en la sangre entre 150.000 y 400.000 ml.

El plasma es un líquido transparente de color
amarillaceo constituido por diversos elementos disueltos en ella, corresponde a
la parte líquida de la sangre. Contiene entre otras sustancias, azúcar iones
como el sodio, el potasio o el cloro, minerales como el calcio y el hierro,
grasas y diversas sustancias proteicas. No contiene células. Es el encargado de
dirigir las diferentes moléculas orgánicas e inorgánicas por nuestro organismo,
además de hacer posible que otras sustancias que viajan en él hagan el
intercambio con las células de nuestro organismo.

DATOS GENERALES:

La Velocidad de sedimentación globular (VSG) se mide introduciendo sangre en un
tubo. Todas las células sanguíneas como si echáramos arena en un cubo con
aceite, se van depositando al fondo, lo que queda en la superficie, un líquido
amarillento es el suero. Esta medición se hace al cabo de una hora o de quince
minutos, según la técnica, y se mide la columna de suero que queda por encima
de las células. El valor normal es de 15-20mm durante la primera hora. Éste
valor aumenta en infecciones como la erisipela, la tuberculosis o la
perinefritis. Es fisiológicamente alta durante el embarazo, en el lactante,
tras un baño excesivamente caliente, en caso de lesiones traumáticas, cáncer y
en el infarto agudo de miocardio.

Algunas enfermedades enlentecen este valor porque dificultan la
sedimentación de las células debido a la concentración de proteínas plasmáticas
(mieloma múltiple). La normalización de éste valor asegura la evolución
favorable de una enfermedad aunque en algunos casos su lectura puede variar en
cuestión de horas sin embargo no averigua la causa de la enfermedad.

Hematocrito es la proporción que
ocupan los glóbulos rojos respecto al volumen sanguíneo total. Su valor medio
oscila entre el 42 y el 47% de glóbulos rojos en la sangre. Disminuye en las
anemias microcíticas y en estados de hemodilución.

Hemoglobina es la proteína que contienen los
glóbulos rojos en su interior. Sus límites oscilan entre 13,5-18 en el varón y
11,5-16,5 en la mujer. Su concentración normal es de 15g por 100ml de sangre.
Disminuyen en caso de anemia.

Hemoglobina corpuscular media (HCM) mide la
concentración de la hemoglobina dentro de cada glóbulo rojo. Los valores entre
27-34 picogramos es normal. Cuando este volumen es menor el glóbulo rojo tiene
un color más pálido, por ejemplo en las anemias ferropénicas. Cuando este
volumen es superior se pueden padecer anemias megaloblásticas.

Volumen corpuscular medio (VCM) determina el
volumen de un glóbulo rojo. Su valor se halla dividiendo el hematocrito por el
número de glóbulos rojos. Su resultado se expresa en micras cúbicas
(femtolitros) y oscila entre 82 y 92. Por encima de estos valores se puede
padecer anemias macricíticas y por debajo anemias microcíticas tales como la
ferropénica.

Sideremia mide la concentración sanguínea del
hierro, que oscila entre 80-130mg y 60-120mg por cada 100ml en el hombre y en
la mujer respectivamente. Éste valor está influenciado por la edad, el sexo, la
hora, la alimentación, etc. Aumenta en enfermedades como la hemocromatosis o la
anemia aplásica y disminuye en la anemia ferropénica, infecciones aguda y el
síndrome nefrótico.

Ferritina es la proteina encanrgada de
almacenar el hierro proveniente de nuestra dieta. Su concentración normal
oscila entre 15 y 250mg/l . En la anemia por falta de hierro es el primer dato
que disminuye, sin embargo, aumenta en las anemias provocadas por enfermedades
crónicas en un intento de la ferritina por captar más hierro.

Transferina es la proteína que circula por la
sangre transportando el hierro, especialmente a la médula ósea, o recogiéndolo
de aquellos órganos donde se destruyen glóbulos rojos, el bazo, por ejemplo. Su
concentración normal es de 250-360mg por cada 100ml con un coeficiente de
saturación (CST) del 30%.

Glucosa es el combustible, junto con los
lípidos, que proporciona energía a las células. Su medición se realiza siempre
en ayunas. Se padece hiperglucemia durante enfermedades tales como la diabetes,
el gigantismo el síndrome de Cushing o el hipertiroidismo y en intoxicaciones
por cafeína, morfina o quinina. La hipoglucemia se da durante trastornos de la
alimentación, tras el ejercicio desmesurado en hiperinsulinismos y en las
borracheras agudas.

Acido fólico y vitamina B12 son dos sustancias
necesarias para la síntesis correcta del ADN de las células. El déficit de
ácido fólico es raro, pues se halla en la mayoría de las frutas, verduras, en
la leche, etc, sin embargo su nivel disminuye en mujeres embarazadas, niños en
edad de crecimiento y personas desnutridas. Las necesidades diarias son de
50mg/día. La vitamina B12 normalmente se encuentra almacenada en el organismo,
tenemos 4mg almacenados, que nos abastecen durante seis años. Puede aparecer su
falta en vegetarianos muy estrictos, que no tomen leche ni huevos, en
enfermedades del tracto digestivo como la colitis ulcerosa o en la parasitosis
por botriocéfalo, frecuente en escandinavos que comen pescado semicrudo.

Urea es el amoníaco sanguíneo, es una
sustancia tóxica que ha de ser eliminada del organismo y procede del
catabolismo de las proteínas. Se da en enfermedades congénitas e impide el
desarrollo del ciclo de la urea, estas personas no tolerarán la ingesta de
proteínas y el desarrollo de su sistema nervioso se verá retrasado. Aumenta en
situaciones de insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca congestiva y la
deshidratación.

Ácido úrico proviene de la degradación de las
purinas de los alimentos. Cuando disminuye el pH ligeramente, el ácido úrico
puede precipitar y cristalizar en forma de cálculos renales o lesionando los
riñones. Se puede producir la conocida enfermedad de la gota, al formarse
depósitos de ácido úrico en los tejidos cartilaginosos. La producción de ácido
úrico se ve estimulada por el consumo de alcohol y la alimentación excesiva. En
los países musulmanes la enfermedad de la gota casi no existe pues consumen
poco alcohol y no comen cerdo. En Europa en siglos pasados la gota se hace
infrecuente en períodos de guerra y hambre.

Creatinina es el producto de la degradación
final de la fosfocreatina, proteína-almacén de energía de la célula muscular.
La cantidad de creatinina en un individuo varía según su masa muscular. Una vez
en la sangre, se elimina por vía renal. Por ello, conociendo su concentración
sanguínea se puede valorar el buen funcionamiento de los riñones. Su
concentración normal sanguínea varia entre 0,8 y 1,2 mg por cada 100 ml.

Lípidos totales (grasas) su
concentración aumenta tras las comidas, durante el embarazo , la lactancia o el
hipotiroidismo. Esta prueba se debe hacer en ayunas.

Colesterol alcohol esteroideo cristalino liposoluble
presente en aceites y grasas animales, en la yema del huevo, que está
ampliamente distribuido por todo el organismo, especialmente la bilis, sangre,
tejido cerebral, hígado, riñones, glándulas suprarrenales y vainas de mielina
de las fibras nerviosas.        También
lo sintetiza el propio organismo a través del hígado. Va ligado a las
diferentes lipoproteínas. Así tenemos que el colesterol-HDL es un buen
protector frente a la arteriosclerosis. El colesterol-LDL, sin embargo, causa
arteriosclerosis, al igual que ocurre, en menor proporción con el
colesterol-VLDL.

Un aumento de colesterol se produce si se abusa de las
grasas, el tabaco o el alcohol, si se consumen anticonceptivos orales o se hace
poco deporte. También aumenta en enfermedades como la ictericia obstructiva, la
diabetes y la colelitiasis.

Una baja concentración de colesterol produce enfermedades
como el hipertiroidismo, infecciones agudas e insuficiencia hepática.

Triglicéridos compuesto formado por un ácido
graso (oleico, palmítico o esteárico) y glicerol. Se sintetizan a partir de la
mayoría de las grasas animales y vegetales. Son lípidos plasmáticos porque
circulan por la sangre. Unidos a las proteínas forman las lipoproteínas de alta
y baja densidad. Su valor medio oscila entre 40-150 mg por cada 100 ml. Aumenta
en las hiperlipidemias familiares, la obesidad, la diabetes, el alcoholismo y
la pancreatitis.

Ácidos grasos libres generados por la
hidrólisis de los triglicéridos en los tejidos adiposos.  Su destino es ser utilizados como combustible
o en la resíntesis de triglicéridos. Aumentan durante el ayuno, el
hipertiroidismo y la cirrosis hepática.

Proteínas totales su concentración es de 6-8
mg por cada 100 ml. Es importante investigar en las diferentes proteínas. La albúmina:
su aumento es muy raro, sin embargo, su defecto es común cuando se producen
hemorragias, quemaduras, enfermedades hepáticas, desnutrición y el síndrome de
malabsorción intestinal. Las gammaglobulinas (inmunoglobulinas o
anticuerpos) tienen la capacidad de unirse a los microorganismos que hayan
llegado a la sangre para neutralizarlos. Son de cinco tipos: IgG,
IgM,IgA,IgE,IgD. Su concentración total es de
15 mg por 100 ml. Disminuye en las agammaglobulinemias por defecto de síntesis,
por pérdidas exageradas como en el síndrome nefrótico, en las infecciones
repetidas o en reposos prolongados. Puede darse un aumento en las inflamaciones
crónicas, como en la hepatitis crónica, la brucelosis, la endocarditis y en la
cirrosis hepática.

Bilirrubina procede de la degradación de los
glóbulos rojos. En la sangre se encuentra conjugada con ácido glucurónico o
bien, no conjugada. En un individuo sano su concentración es de 1 mg por 100
ml. La mayor parte se excreta por las heces.
Su concentración se eleva en el recién nacido, en la
ictericia obstructiva, anemias hemolíticas y el paludismo. Disminuye en las
anemias ferropénica y aplásica.

Sodio disminuye tras una sudoración
exagerada,, insuficiencia cardiaca descompensada con edemas y diarrea profusa.
Aumenta durante la fiebre alta, estados de shock y deshidrataciones. Su valor
medio oscila entre 145mEq/l.

Potasio se mide su concentración en la sangre
y también se descubre por el cambio de trazado del electrocardiograma. El nivel
de potasio sube cuando se padece insuficiencia renal aguda, insuficiencia
suprarrenal e intoxicación por digital. Baja tras vómitos repetidos, diarreas,
abuso de laxantes y en algunas enfermedades de origen renal.

Calcio se mide su concentración en sangre,
pero su disminución también se determina por el alargamiento del
electrocardiograma (segmento QT). Su nivel aumenta en el hiperparatiroidismo
primario, en el mieloma múltiple y en la enfermedad de Cushing. Disminuye
levemente durante el embarazo y exageradamente cuando se padece raquitismo y
osteomalacia.

Transaminasas(TA) la transaminasa GOT y GPT
son dos encimas intracelulares que tienen una función catalítica y salen al
suero si la célula muere. La transaminasa GOT se encuentra especialmente en el
corazón, hígado y tejidos muscular. Se encuentra en cantidades elevadas en el
suero en casos de infartos de miocardio, de hepatopatía aguda, en el empleo de
determinados fármacos y en general cualquier trastorno que dañe las células. La
transaminasa GPT se encuentra en el hígado. Cantidades en el suero fuera de lo
normal indican lesión de hígado.

Las transaminasas aumentan de forma paralela, excepto
durante la hepatitis alcohólica, en la que aumentan más las GOT.

Fosfatasa alcalina este encima procede de los
huesos, el hígado y en parte del intestino y de la placenta. Está situado en la
membrana de las células e hidroliza ésteres de fosfato. Experimenta un
importante aumento fisiológico durante los períodos de crecimiento y reparación
ósea. Se eleva de forma moderada cuando se padece hepatitis, cirrosis hepática
y metástasis de cáncer de hígado. Se eleva de forma considerable durante el
padecimiento de la colestasis intra y extrahepática.

Gamma GT
y las fosfatasas alcalinas son encimas. Se elevan en la colestasis.

Ambas encimas aumentan de forma paralela y es el indicador más sensible para
determinar enfermedades de vías biliares, pancreáticas, renales y pulmonares.

Si se eleva mucho la concentración de fosfatasas alcalinas,
pero la gamma GT es normal, se trata de una enfermedad de origen óseo.

La concentración de gamma GT aumenta por el consumo de
alcohol, siendo un sensible detector de su consumo, o durante la hepatitis
alcohólica.