Con frecuencia el terapeuta tiene que explicar a su consultante algunos aspectos de la patología que les afecta, así como los órganos y sistemas involucrados en su padecimiento. En este espacio me he dado a la tarea de compilar información de la Anatomía y Fisiología Humana, en forma cuasi-elemental, para que cualquier persona independientemente de su nivel académico, tenga la facilidad de entender con la guía del terapeuta, si este cuenta con un ordenador en su consulta. Los textos y los gráficos son claros y simples y pueden coadyuvar a minimizar el tiempo de la consulta por este motivo. Además, puede ser de utilidad para estudiantes y público en general interesados en la materia. Consideraré también en lo posible agregar información de algunos padecimientos al azar….El Editor.

Búsqueda personalizada

martes, 5 de junio de 2012

El Ojo y la Ceguera

CAUSAS MÁS COMUNES DE CEGUERA


Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) o porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión.

Conservar o restablecer la visión puede contribuir plenamente a mejorar la vida de las familias y de las comunidades. 

A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas con la pobreza y con la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica. La ceguera evitable es más común entre los pobres, las mujeres y las poblaciones marginadas. El 90% de las personas ciegas del mundo vive en los países en vía de desarrollo. 


RETINOPATÍA DIABÉTICA



Las personas con diabetes deberían tomar precauciones especiales con sus ojos ya que uno de cada tres pacientes con esta enfermedad desarrolla la retinopatía diabética, una condición que en los casos más graves conduce a la ceguera. Lo más peligroso de esta enfermedad es que muchos pacientes con diabetes no saben que su retina ya está sufriendo un daño.

Síntomas


En las fases iniciales la retinopatía diabética no afecta la visión, por lo cual una persona que ve y lee muy bien puede estar desarrollando esta condición sin saberlo. En algunos casos no se enteran hasta que el daño alcanzó un estado muy avanzado y debutan con un sangrado masivo en el ojo.

La retinopatía diabética es más frecuente en los pacientes con diabetes tipo 2 pero progresa más lentamente que en las personas que sufren del tipo 1. Además, los individuos con diabetes tipo 1 generalmente son muy jóvenes, necesitan insulina y en algunos casos no están bien controlados, por lo cual el riesgo de un daño severo es aún mayor.

Diagnóstico


La mayor parte de las enfermedades oculares se detectan o se sospecha su presencia con un examen completo realizado por un oftalmólogo certificado. Una revisión que incluya un fondo de ojos sirve para orientar al médico y para solicitar más estudios complementarios en caso de que sea necesario. Una intervención temprana permite salvar la visión.

CATARATAS




La mayor parte de las cataratas están asociadas con la edad, es decir, que cuanto más mayor es el paciente más normal es que se desarrollen. Sin embargo, los especialistas en la materia están detectando una tendencia a que las cataratas aparezcan cada vez a edades más tempranas. Ya aparecen pacientes con apenas 50 años y es una patología desarrollada. Aún hoy no se sabe cuáles son los factores que influyen en la aparición de las cataratas.

Síntomas

Los síntomas que muestran las cataratas varían de una persona a otra pero en su conjunto suelen ser homogéneos. La persona siente molestias a la luz del sol, deslumbramientos con la luz de noche y perciben como una especia de niebla en el ambiente. Sin embargo, el síntoma más importante es la pérdida visual. También existen casos en que las cataratas aparecen sin dar síntomas, sobre todo en los casos más incipientes.

GLAUCOMA



El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico y una condición progresiva e irreversible que puede provocar la pérdida total de la visión, y que durante los primeros tiempos no da síntomas. Afecta principalmente a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares de glaucoma, para los que se hace imprescindible la realización de controles anuales.

Un diagnóstico precoz


El mejor tratamiento del glaucoma es el diagnóstico precoz de aquellas situaciones en las que la presión intraocular esté elevada; ya que la mayoría de casos de ceguera por glaucoma cursan de forma asintomática y se pueden prevenir. Por eso es tan relevante que quienes presentan mayores probabilidades de padecer glaucoma; aquellas que están entrando en la adultez, las que pertenecen a la raza negra, quienes son miopes o bien los que cuentan con antecedentes familiares se pongan en manos de oftalmólogos para pasar las oportunas revisiones.

Es conveniente tratar al paciente cuando el daño es mínimo y éste todavía no se ha percatado de que existe, es la manera de prevenir y anticiparse a la posible aparición de esta patología visual.

LA DEGENERACIÓN DE LA MÁCULA



La degeneración macular se caracteriza por la pérdida de la visión central que ocurre por el  deterioro de la zona central de la retina llamada mácula, que está situada en el interior del ojo. Es por ello que las personas con esta enfermedad no llegan a tener una ceguera total ya que  conservan la visión periférica, pero lamentablemente ésta no sirve para leer, ni ver detalles precisos de lo que se observa como es por ejemplo el reconocer los rostros.
 
Hasta el momento se desconoce la causa de la degeneración macular, pero diversos estudios refieren que si bien se manifiesta en la edad avanzada existiría una predisposición genética para su aparición. Asímismo, se considera como factores de riesgo tener ojos claros, fumar, la hipertensión arterial, la excesiva exposición al sol y los antecedentes familiares de esta enfermedad.
 
Al igual que muchas otras enfermedades degenerativas en su etapa inicial la degeneración macular no da síntomas y avanza silenciosamente durante varios años. Los síntomas como la visión borrosa y otras molestias indicadas anteriormente se dan sólo cuando la enfermedad está avanzada.
 
MIOPÍA ALTA

 
Las personas que tienen miopía alta, es decir aquellas que usan anteojos con una medida mayor a 6 dioptrías, tienen alta predisposición a sufrir un importante deterioro de la visión que puede llevar a la ceguera, por tanto, deben ser evaluadas minuciosamente y de forma periódica para prevenir la pérdida de la visión.

Las personas con miopía no alcanzan a distinguir con nitidez de lejos por lo que son llamados “cortos de vista” y aunque en la mayoría de casos este defecto visual se corrige con el uso de lentes, en quienes tienen una miopía alta llamada también “degenerativa” o “maligna” este problema visual tiende a progresar por lo que el ojo aumenta de tamaño produciendo una pérdida visual importante que puede conducir a la ceguera.
 
RECOMENDACIONES PARA LA SALUD VISUAL

 
Recuerde que lo más importante para prevenir cualquiera de estas enfermedades y por ende el riesgo de una pérdida total de la visión es consultar periódicamente con el oftalmólogo. 

Se recomienda un control anual cada año a partir de los 50 años. En los controles su médico le indicará si por su condición clínica debe hacer controles más frecuentemente.

Todos los niños deben someterse a un examen ocular completo por lo menos una vez entre los tres y los cinco años de edad.

SIGNOS DE ALARMA


A continuación se enumera una serie de signos y síntomas que se deben tener en cuenta ya que nos indican alguna dificultad visual u ocular; y por lo tanto la necesidad de acudir al especialista.

1. Manifestación frecuente de dolor de cabeza y cansancio visual


2. Entrecerrar los párpados, arrugando la frente para poder distinguir un objeto


3. La presencia de frecuentes orzuelos, los párpados infectados con escamas (caspa) o inflamados


4. Acercarse mucho a los libros para leer 


5. Visión de una cortina o telón que impide ver los objetos


6. Ojo rojo y visión de halos o arco iris al mirar los bombillos


7. Repentina pérdida de visión por uno o ambos ojos


8. Retirar o acercar los objetos a los ojos en forma significativa para poderlos apreciar