Con frecuencia el terapeuta tiene que explicar a su consultante algunos aspectos de la patología que les afecta, así como los órganos y sistemas involucrados en su padecimiento. En este espacio me he dado a la tarea de compilar información de la Anatomía y Fisiología Humana, en forma cuasi-elemental, para que cualquier persona independientemente de su nivel académico, tenga la facilidad de entender con la guía del terapeuta, si este cuenta con un ordenador en su consulta. Los textos y los gráficos son claros y simples y pueden coadyuvar a minimizar el tiempo de la consulta por este motivo. Además, puede ser de utilidad para estudiantes y público en general interesados en la materia. Consideraré también en lo posible agregar información de algunos padecimientos al azar….El Editor.

Búsqueda personalizada

martes, 20 de marzo de 2012

Apéndice

La utilidad del apéndice

 Escrito por Hugo Robin   



 
¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado muchas personas decir que les han removido el apéndice? Peor aún, ¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado a los médicos decir que esta pequeña parte del cuerpo no es útil y que si se remueve es mucho mejor? Creo que muchos de nosotros lo hemos escuchado o hemos pasado por eso. Sin embargo, la naturaleza fue diseñada con tal perfección que todo es nuestro diseño, todo en nuestro cuerpo es útil.

El apéndice es un saquito viscoso que se encuentra localizado entre el intestino delgado y el intestino grueso. Durante mucho tiempo se le ha considerado como un artefacto evolucionario sin utilidad, como algo bueno para nada excepto como un caso potencialmente letal de inflamación. Sin embargo, los científicos ahora sugieren que nuestro apéndice es mucho más que solo una parte corporal sin utilidad.

Según los científicos, el apéndice nos puede servir como un refugio vital en donde las bacterias benéficas (probioticos) pueden llegar a permanecer hasta que estas sean necesitadas para volver a poblar los intestinos después de algún caso de diarrea. Estudios pasados también han encontrado que el apéndice puede ayudar a producir, dirigir y entrenar a las células blancas sanguíneas.

¿Como es que el apéndice promueve salud?

Un estudio previo publicado en el Diario de Biología Teórica encontró que el apéndice sirve como una fábrica de refuerzos de bacterias benéficas, aquellas que ayudan a la digestión y a proteger a nuestro cuerpo de gérmenes causantes de enfermedades. Por ejemplo: cuando la bacteria benéfica de nuestro colon muere (como resultado de alguna enfermedad como lo es el cólera o la disentería), al parecer nuestro apéndice se hace presente y nos ayuda a recolonizar a nuestro colon con bacteria benéfica. ¿Qué tan importante resultan ser estas bacterias benéficas? La sociedad moderna se ha convertido en un gran sensor de sensibilidad en contra de las bacterias que muchos olvidan un punto muy importante: Las bacterias de nuestro cuerpo en realidad superan la cantidad de nuestras células en una proporción de 10 a 1, y sin ellas moriríamos. Es importante recordar nuevamente que, del 60 al 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra localizado en nuestros intestinos, tal y como se menciona en el articulo llamado          “El maravilloso mundo de los probióticos”.

El estilo de vida actual necesita el uso del apéndice
Algunos investigadores han especulado que a pesar del uso benéfico que nuestro apéndice tiene para nosotros, la gran mayoría de las personas que viven en el mundo moderno no lo necesitan debido a que fácilmente podemos llegar a repoblar la bacteria benéfica en nuestros intestinos.

Yo no estoy de acuerdo con esta evaluación debido a que nuestra bacteria benéfica está constantemente siendo atacada por antibióticos (ya sea en medicamentos o alimentos), agua clorada, pastillas anticonceptivas, estrés, azúcar y todo un complejo de agentes ambientales. Hay que recordar que, los problemas gastrointestinales resultan ser bastante comunes en la población mexicana.

Idealmente, deberíamos de contener una proporción de 85% bacteria benéfica y 15% bacteria no benéfica en nuestros intestinos, según dicen los expertos. Sin embargo los factores que se enlistaron anteriormente han hecho que esta proporción se encuentre precisamente al revés en muchas personas si no es que peor. De hecho, después de años de practica, me he dado cuenta que mínimo 9 de cada 10 personas se encuentra prácticamente completamente deficiente de probióticos.
Esta es básicamente la razón por la cual constantemente estoy recomendándole a la gente que consuma un producto de probioticos de alta calidad. Al hacer esto, muchos de los síntomas como lo son la inflamación, dolor, estreñimiento, infecciones recurrentes, gripes y tos disminuyen significativamente. Puedes leer y adquirir un suplemento probiótico de calidad en mi articulo llamado “Probióticos Mercola, calidad suprema al alcance”.

Es importante recordar que hasta el día de hoy esto es básicamente lo único que los científicos saben acerca del apéndice. Esto no deja grabado en piedra que estos sean los únicos benéficos que nuestro apéndice tenga para nosotros. Para todo lo que ellos saben esto podría ser solo el inicio del descubrimiento de muchos beneficios más que el apéndice tenga para nosotros. Después de todo, los científicos han descubierto que más del 70% de los primates y roedores contienen cierto tipo de apéndice. Si su propósito es de tan poca importancia, ¿Por qué lo habrían de tener tantas especies?

Hasta el día de hoy, al menos un efecto negativo se ha presentado como consecuencia del retiro del apéndice (llamado apendicetomía), un incremento en el riesgo de la enfermedad de Crohns. Así que por favor no caigas en la trampa de removerte el apéndice simplemente porque aparentemente no tiene algún uso.


¿Cuándo debemos acceder a realizarnos una apendicectomía?
Una apendicitis (inflamación del apéndice) puede llegar a ser fatal, por lo tanto, hay momentos en donde una apendicetomía puede ser justificada. Si tu apéndice se llega a infectar e inflamar, el no removerla puede llegar a ser fatal.
Muchas formas de advertencia que el apéndice puede estar en problemas incluyen:

  • No tener absolutamente nada de apetito, inclusive sobre nuestras comidas favoritas
  • Tener dolor que haya empezado a la altura del estomago y que se ha movido hasta la parte inferior derecha de nuestra zona abdominal
  • Tener dolor cuando brincamos. Primero hay que brincar suavemente, sino hay dolor, hay que tratar de brincar un poco más intenso. Esto hará que se mueva la cavidad peritoneal, y si acaso se irrita con un apéndice inflamado, el movimiento causara un terrible dolor.

Si acaso posees todos los síntomas anteriores, es necesario que te evalúen de inmediato en la clínica más cercana. Las mujeres se pueden llegar a beneficiar de una tomografía computarizada o ultrasonido previo a una apendicetomía. Un estudio publicado en el diario de Radiología encontró que en mujeres que se realizan esto previo a la cirugía, un apéndice saludable fue removido solo 7% de las veces comparado con el 28% de las veces cuando ningún escaneo se había realizado.

Por lo tanto, un extirpación del apéndice puede ser necesaria y justificada cuando una infección e inflamación grave se hacen presentes. Pero no accedas a removerte el apéndice por alguna otra razón que no sea algún problema gastrointestinal, esto pasa más frecuente de lo que te puedas imaginar.

Recomendaciones con sentido
Primero que nada, ¿Por qué desearías llegar hasta el punto en donde es necesario realizarte una apendicectomía porque tu vida se encuentra en peligro? Eso simplemente sentido. La mejor forma de prevenir y sobre todo fomentar la salud digestiva es definitivamente primero que nada lograr restablecer el balance intestinal adecuado mediante el consumo de probióticos, especialmente con un suplemento de calidad. Sin embargo, recuerda que aun cuando el suplemento en si puede resultar ser maravilloso, es necesario recordar que lo que hacemos día con día marca la diferencia en la sobrevivencia de estas bacterias.

Recuerda, el consumo de alcohol, cafeína, azúcares y harinas blancas, grasas convencionales (véase articulo “Los increíbles beneficios del aceite de coco”), la falta de agua y fibra, entre otras cosas, nos llevan a carecer de probióticos y estresar hasta el límite nuestro olvidado apéndice.

Tú decides, mantener tu apéndice o retirarlo. O ¿Acaso crees que el creador se equivoco y nos di una parte anatómica de más?