Con frecuencia el terapeuta tiene que explicar a su consultante algunos aspectos de la patología que les afecta, así como los órganos y sistemas involucrados en su padecimiento. En este espacio me he dado a la tarea de compilar información de la Anatomía y Fisiología Humana, en forma cuasi-elemental, para que cualquier persona independientemente de su nivel académico, tenga la facilidad de entender con la guía del terapeuta, si este cuenta con un ordenador en su consulta. Los textos y los gráficos son claros y simples y pueden coadyuvar a minimizar el tiempo de la consulta por este motivo. Además, puede ser de utilidad para estudiantes y público en general interesados en la materia. Consideraré también en lo posible agregar información de algunos padecimientos al azar….El Editor.

Búsqueda personalizada

sábado, 21 de abril de 2012

Apnea del sueño




La apnea del sueño es una condición seria, potencialmente mortal y que es mucho más frecuente de lo que se cree. Se produce en ambos sexos y en todos los grupos de edad. Es más frecuente en los hombres, aunque puede estar poco diagnosticada en las mujeres y en los afroamericanos jóvenes.

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se caracteriza por breves interrupciones de la respiración durante el sueño.

Entre las complicaciones del ronquido figura el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, patología con graves consecuencias y un deterioro del bienestar psíquico y físico.

Las apneas consisten en frecuentes y temporales interrupciones de la respiración que comportan que la persona que las sufre se despierte varias veces durante la noche (o, en cualquier caso, un descanso de poca calidad) pero, sobre todo, una oxigenación insuficiente. Las apneas respiratorias nocturnas pueden durar de 10 a 40 segundos y repetirse unas cien veces durante toda la noche.

Se clasifican en apneas de tipo obstructivo (se obstaculiza el paso del aire a través de la garganta a pesar de la presencia de los impulsos nerviosos y de la actividad de los músculos respiratorios), apneas de tipo central (debidas a la ausencia del impulso que desde el centro nervioso se envía a los músculos respiratorios, por lo que el aire no se respira en el tórax) y en apneas de tipo mixto (cuando se combinan los fenómenos de la apnea obstructiva y de la central).

La apnea del sueño debe vigilarse

El síndrome de las apneas del sueño debe vigilarse, ya que presenta repercusiones negativas en los órganos que más necesitan el oxígeno: el corazón y el sistema nervioso.