Con frecuencia el terapeuta tiene que explicar a su consultante algunos aspectos de la patología que les afecta, así como los órganos y sistemas involucrados en su padecimiento. En este espacio me he dado a la tarea de compilar información de la Anatomía y Fisiología Humana, en forma cuasi-elemental, para que cualquier persona independientemente de su nivel académico, tenga la facilidad de entender con la guía del terapeuta, si este cuenta con un ordenador en su consulta. Los textos y los gráficos son claros y simples y pueden coadyuvar a minimizar el tiempo de la consulta por este motivo. Además, puede ser de utilidad para estudiantes y público en general interesados en la materia. Consideraré también en lo posible agregar información de algunos padecimientos al azar….El Editor.

Búsqueda personalizada

sábado, 21 de abril de 2012

Enfermedad Celiaca



La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición de gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten (proteína presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, kamut, espelta y posiblemente avena -por cuestiones de contaminación cruzada-). Al ser expuesto a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.



La histología del intestino delgado, precedida por un examen de anticuerpos en suero, sigue siendo el “gold standard” para el diagnóstico de enfermedad celíaca. Los intentos de encontrar marcadores no invasivos y herramientas de imagen han dado lugar a la aparición de nuevos métodos de antígeno leucocitario humano (HLA) y las técnicas endoscópicas.

Serología
La gran aplicación de estudios entre la población, han permitido destacar la aceptación y la precisión de las pruebas secuenciales de anticuerpos en suero [es decir, la sensibilidad de los tejidos de alta transglutimase (tTG) y la especificidad de los anticuerpos antiendomisio] en la detección de la enfermedad celíaca sintomática y asintomática.

Un reciente estudio holandés ( n = 283) de niños sintomáticos y adolescentes ha puesto de manifiesto que la combinación de un anticuerpo tTG más que la respuesta 100U/ml y sintomático de una dieta libre de gluten (DSG) evita la necesidad de una biopsia diagnóstica.

De los casos infantiles de enfermedades crónicas con diarrea, en la que estos marcadores serológicos clásicos son normales, siguen siendo un desafío sin biopsia. Sin embargo, una clase nueva y atractiva de los anticuerpos contra péptidos de la gliadina deamidados (α-DGP)  recientemente han demostrado tener una alta sensibilidad y especificidad para la enfermedad celíaca en este entorno clínico.

Por otra parte, Monzani y col. han demostrado que los anticuerpos de la DGP-pueden ser utilizados en la vigilancia del cumplimiento y distribución general de alimentos con un alto grado de precisión en este grupo de edad.

La detección de la enfermedad celíaca en personas que se auto-prescriben dieta libre de gluten es difícil, ya que tanto los anticuerpos serológicos y duodenales, como la patología, puede normalizar después de la introducción de una dieta libre de gluten. En tales circunstancias, la genotipificación de HLA, como la enfermedad celíaca, es muy poco probable un resultado negativo para ambos HLA-DQ2 y HLA-DQ8.

Los métodos tradicionales de la tipificación HLA, es decir, la secuencia de PCR con sondas específicas o de los cebos, son costosos y requieren mucho trabajo. Métodos de coste efectivo de la tipificación HLA que se puede distinguir exactamente alelos de riesgo para la enfermedad celíaca han sido reportados recientemente. 

Estos incluyen una etiqueta-único de enfoque polimorfismo de nucleótido;  secuencia semiautomática específica de cebador de PCR  y el PCR en tiempo real procedió mediante análisis de la curva de fusión. Estos son más rápidos, más seguros y requieren menos etapas de manipulación y lo más importante, proporcionan el 100% de sensibilidad y especificidad para la clínica tipificación HLA. Estos métodos de bajo costo ofrecen una promesa para el diagnóstico y cribado de la enfermedad celíaca en los países en desarrollo, en que la investigación de la enfermedad celíaca sigue siendo limitada.

Para hacer frente aún más al problema de la detección y diagnóstico de una respuesta inmune al gluten en pacientes que se han auto-creado con DSG, Brottveit et al. aplica HLA-DQ2 gliadina tetrámero tinción de células T específicas de gluten. Esto se logra mediante el aislamiento de la sangre periférica de células T después de un reto de 3 días de gluten que contiene el pan, los autores informaron que uno de los 10 individuos que se auto-prescripción de distribuciones generales de alimentos en realidad tienen la enfermedad celíaca.

Mediante la realización de un extenso trabajo humano y murino, Fleur du Pré et al. han identificado un nuevo subconjunto de sangre periférica de células T (CD62L neg CD38 pos pos células CD4), que permite una mejor detección de gluten específicos de las células T, que a su vez tienen una mayor especificidad de los antígenos de la mucosa intestinal. Un mejor análisis funcional de estas células mucosas impresos T en sangre periférica disponible tiene importantes consecuencias para la identificación de subtipos de la enfermedad celíaca y proporciona un método potencial de la evaluación de la capacidad de respuesta terapéutica.
Endoscopia
La cápsula endoscópica es en la actualidad aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos para la evaluación de la enfermedad celíaca. Un caso reciente de la AIF explica que la respuesta a la DSG puso de relieve que la cápsula endoscópica podría identificar típicas apariciones en enfermedad celíaca, de atrofia de la mucosa, micronodularity y apilamiento de circulares pliegues.  Este caso, sin embargo, se explica por una encuesta reciente de los gastroenterólogos que implica que el rendimiento diagnóstico depende de la severidad de los síntomas.

El valor predictivo positivo de la cápsula endoscópica se limita aún más por la incapacidad de controlar los movimientos de la cápsula, con la segunda parte del duodeno (D2), en particular, no se visualiza bien. Para mejorar la exactitud de la cápsula endoscópica en la detección de atrofia de las vellosidades, un pequeño estudio de 10 pacientes celíacos utiliza imágenes digitales para medir la longitud de la fisura mucosa y cuantificar el grado de atrofia de las vellosidades. Esta buena correlación con el grado histológico y así, tras una validación adicional, se utilizará para evaluar con precisión la eficacia en ensayos clínicos sin la necesidad de una biopsia.

Confocal láser endomicroscopia (CLEM) es una técnica emergente que proporciona imágenes de alta resolución de la capa mucosa. Sólo dos estudios realizados hasta la fecha (resumidos en la revisión de Pellisé y los paneles ) han evaluado la aplicación de CLEM de la enfermedad celíaca. Éstos han demostrado una alta sensibilidad para la detección de atrofia de las vellosidades y el aumento de los linfocitos intraepiteliales (LIE), pero no para la hiperplasia de las criptas. Pese a estos resultados prometedores, el uso de CLEM en la práctica clínica está limitada por su disponibilidad y la consiguiente falta de grandes Estudio prospectivo.
Histología
La naturaleza fragmentaria de la atrofia de las vellosidades ha significado que el sitio óptimo y el número de biopsias duodenales en la detección precisa de la enfermedad celíaca sigue siendo debatida. Hay una creciente evidencia para apoyar la bombilla de la biopsia duodenal además de la D2.

En una de gran estudio (> 400 pacientes) de Sheffield, con bulbo biopsia, arrojó un aumentó en la detección de la atrofia de las vellosidades en un 9% en recién diagnosticados y un 14% en la enfermedad celíaca establecida.  Los estudios más pequeños han informado de ganancias similares de diagnóstico de 10 a 13% con la adición de bulbo biopsia. Debe notarse, sin embargo, que las biopsias de bulbo por sí solos reducir grandemente la sensibilidad y, por lo tanto, se desalienta en ausencia de biopsias D2.

Los estudios en los que los grupos de control anteriormente ha faltadon,  confirmaron recientemente la precisión diagnóstica de conteo de IEL (la punta a lo largo de las vellosidades)  y las medidas objetivas de la longitud de las vellosidades y criptas en la detección de casos leves de la enfermedad celíaca y sutiles cambios después de una dieta libre de gluten. Ambas técnicas pueden ser variables útiles en futuros ensayos terapéuticos.

En ausencia de serología positiva y daño intestinal en los familiares con predisposición genética de la enfermedad celíaca, No et al. puso de relieve que el tejido de la biopsia puede ser utilizado además por la medición de anticuerpos antitransglutaminasa. Los niveles de estos anticuerpos establecen una correlación significativa con los síntomas clínicos, y después de la introducción de una dieta libre de gluten, resolver tanto los anticuerpos de las mucosas y los síntomas.