Con frecuencia el terapeuta tiene que explicar a su consultante algunos aspectos de la patología que les afecta, así como los órganos y sistemas involucrados en su padecimiento. En este espacio me he dado a la tarea de compilar información de la Anatomía y Fisiología Humana, en forma cuasi-elemental, para que cualquier persona independientemente de su nivel académico, tenga la facilidad de entender con la guía del terapeuta, si este cuenta con un ordenador en su consulta. Los textos y los gráficos son claros y simples y pueden coadyuvar a minimizar el tiempo de la consulta por este motivo. Además, puede ser de utilidad para estudiantes y público en general interesados en la materia. Consideraré también en lo posible agregar información de algunos padecimientos al azar….El Editor.

Búsqueda personalizada

viernes, 20 de abril de 2012

Diabetes insípida



La diabetes insípida (del lat. insipidus: «sin sabor») es por deficiencia absoluta o relativa de vasopresina, o por resistencia a su efecto. Los pacientes presentan poliuria hipotónica a pesar de que tienen elevados el sodio y la osmolaridad. Hay dos clases: diabetes insípida central (la más frecuente en humanos) y la diabetes insípida nefrogénica.

La alteración en la diabetes insípida central es el resultado de un déficit de la hormona antidiurética (vasopresina), que es la encargada de limitar la excreción de agua a nivel renal. Lo singular de esta hormona es que el hipotálamo la produce y luego es almacenada hasta ser liberada en el flujo sanguíneo por la hipófisis posterior.

En el caso de la diabetes insípida nefrogénica, la alteración ocurre a nivel de los canales de aquaporina tipo II en el túbulo colector lo cual impide un correcto funcionamiento de la vasopresina, a pesar de que sus niveles en el plasma estén dentro del rango normal.

La diferenciación entre el origen de la diabetes insípida tiene relación con la conducta y el tratamiento a seguir.

Es una afección poco común que se presenta cuando los riñones son incapaces de conservar el agua, a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre.

La cantidad de agua conservada en el cuerpo, es regulada por la hormona antidiurética (HAD), también conocida como la vasopresina.

La HAD es producida en la región del hipotálamo, siendo almacenada y liberada desde la hipófisis cerebral.
Existen dos tipos de diabetes insípidas dependientes de sus causas.

La diabetes insípida producida por falta de HAD se denomina diabetes insípida central y, cuando es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la HAD, se denomina diabetes insípida nefrógena.

La diabetes insípida central es resultado de daño al hipotálamo o a la hipófisis consecuencia de:
  • Traumatismo craneal
  • Infección
  • Cirugía
  • Tumor
La diabetes insípida nefrógena implica un defecto en las partes de los riñones que reabsorben el agua para retornarla al torrente sanguíneo. Ésta curre con menos frecuencia que la DI central y puede presentarse como un trastorno hereditario en el cual niños varones reciben el gen anormal que ocasiona la enfermedad de sus madres.

La diabetes insípida nefrógena puede asimismo ser ocasionada por:
  • Ciertos fármacos (el litio, de interés particular a los psiquiatras)
  • Altos niveles de calcio en el cuerpo (hipercalcemia)
  • Nefropatía (como la enfermedad renal policística)
Síntomas    
  • Sed excesiva que puede ser intensa o incontrolable
  • Deseos intensos de beber agua helada
  • Volumen y descarga excesivos de orina